One apple a day

One apple a day

¿qué vitamina contiene la manzana?

No sé tú, pero yo soy un viejo creyente de la manzana al día. Siempre hay una gran cesta de alambre con Galas o Fujis en mi cocina, y rompo el ayuno con una manzana en el correo electrónico de la mañana. El disfrute de las manzanas en mi casa traspasa incluso la barrera de las especies, ya que nuestro Schnauzer Gigante engulle su píldora para la tiroides dos veces al día en carnosos cuartos de manzana. Pero, ¿existen verdaderos beneficios de la manzana para la salud? ¿O es sólo un viejo adagio?

Así que leí con gran interés un informe titulado «Asociación entre el consumo de manzanas y las visitas al médico: Apelando a la sabiduría convencional de que una manzana al día mantiene alejado al médico» en la edición de esta semana de JAMA Internal Medicine.

El informe fue publicado en el número inaugural del Día de los Inocentes de la revista por un grupo de parodistas del Dartmouth College, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Michigan y el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de White River. Se basa en datos nacionales reales de nutrición recogidos de casi 8.400 hombres y mujeres -753 de los cuales comían una manzana al día- y sigue métodos de estudio rigurosos.

comer una manzana al día durante un mes

A menudo llamada «alimento milagroso» y «potencia nutricional», una manzana al día puede mantener alejado al médico, ya que es uno de los alimentos más saludables que se pueden comer. Estas frutas redondas y jugosas tienen un alto contenido en fibra y vitamina C, y además son bajas en calorías, tienen sólo un rastro de sodio y no tienen grasa ni colesterol. «Las manzanas tienen un alto contenido en polifenoles, que funcionan como antioxidantes», dice Laura Flores, nutricionista de San Diego. «Estos polifenoles se encuentran tanto en la piel de las manzanas como en la carne, así que para obtener la mayor cantidad de beneficios, hay que comer la piel de la manzana». Todos estos beneficios significan que las manzanas pueden mitigar los efectos del asma y la enfermedad de Alzheimer, al tiempo que ayudan a controlar el peso, la salud ósea, la función pulmonar y la protección gastrointestinal.Aquí están los datos nutricionales de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., que regula el etiquetado de alimentos a través de la Ley Nacional de Etiquetado y Educación:

Información nutricional Tamaño de la porción: 1 manzana grande (8 oz / 242 g) Porción de peso crudo y comestible Calorías 130 Calorías de la grasa 0 *Los valores diarios porcentuales (%DV) se basan en una dieta de 2.000 calorías. Cantidad por ración%VD* Cantidad por ración%VD*Grasa total 0g0%Carbohidratos totales 34g11%Colesterol 0mg0%Fibra dietética 5g20%Sodio 0mg0%Azúcares 25gPotasio 260mg7%Proteína 1gVitamina A2%Calcio2%Vitamina C8%Hierro2%.

beneficios de la manzana verde

Dato curioso: el primer uso registrado de la frase «una manzana al día mantiene alejado al médico» se remonta a la década de 1860, cuando en realidad se originó como «come una manzana al acostarte y evitarás que el médico se gane el pan». (Creemos que la versión moderna es un poco más ágil.) Comer una variedad de alimentos es un sello distintivo de la alimentación saludable, pero realmente vale la pena comer manzanas todos los días. Desde las Granny Smith hasta las Pink Ladies, puedes elegir entre diferentes variedades, todas ellas con un montón de nutrientes beneficiosos para la salud.

ShutterstockLas manzanas están llenas de un nutriente que la mayoría de la gente no consume lo suficiente: la fibra. Con 5 gramos por cada fruta mediana, una sola manzana aporta el 20% de tu objetivo diario de 25 gramos. La fibra no sólo facilita la digestión y previene el estreñimiento, sino que promueve un microbioma más saludable (es decir, las bacterias buenas del intestino). Gran parte de la fibra de las manzanas proviene de la pectina, que produce un ácido llamado butirato. Este ácido es especialmente conocido por alimentar la flora intestinal beneficiosa. Conozca otras formas de comer bien para la salud intestinal con nuestra práctica guía.

2 manzanas al día

Seguro que ha oído la vieja expresión de «una manzana al día». La original se remonta a 1866 y era: «Cómete una manzana al acostarte y evitarás que el médico se gane el pan». La ciencia parece respaldar esta vieja idea.

Una parte de nuestro envejecimiento es incontrolable: está en nuestros genes. Pero parte de la rapidez con la que envejecemos -y la salud con la que lo hacemos- está bajo nuestro control. Los científicos siempre están buscando formas de retrasar el envejecimiento, independientemente de nuestro destino genético. En un estudio publicado en EBioMedicine por la revista Lancet, analizaron qué flavonoides (compuestos presentes de forma natural en frutas y verduras) tenían más propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Descubrieron que la fisetina, que se encuentra en las manzanas, las fresas, los pepinos, los caquis y las cebollas, tenía los efectos más potentes. «La administración de fisetina a ratones de tipo salvaje al final de su vida… prolongó la vida media y máxima», escribieron los investigadores. Las pruebas también se realizaron en tejido graso humano para ver si los resultados se traducían, y así fue.

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